Y por fin… llegó a la calle el nuevo Seat León 2013

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Ver en la televisión el anuncio de un coche en cuyo desarrollo has participado hace que se te caigan las lágrimas de ilusión…

Y es que, desde 2010 tuve la oportunidad de trabajar junto a mi compañera María Alonso con el equipo de desarrollo de SEAT en el diseño y la optimización del HMI del que es el nuevo Seat León 2013. Trabajar codo con codo junto al equipo de un fabricante de coches es una oportunidad única y enriquecedora, de esas que acabas contando a tus nietos.

¡Todavía recuerdo los problemas de seguridad que sufrimos al entrar la primera vez en el Centro Técnico de Martorell! Eso sí, completamente comprensible, porque con más de dos años de anterioridad a lo que ha sido su salida al mercado, conocíamos en primicia la apariencia estética del nuevo sistema. La confidencialidad es uno de los aspectos que más cuida cualquier OEM (Original Equipment Manufacturer), por temas de competitividad y posibles plagios, pero también para no perder el efecto WOW en su lanzamiento.

La primera toma de contacto se centró en conocer el sistema, su lógica de funcionamiento y los requerimientos impuestos por parte de la marca (sistemas a integrar, líneas de diseño, etc.). A partir de ahí, trabajamos en la consistencia del sistema y en definir ciertas oportunidades de mejora que pudieran contribuir a una mejor experiencia de usuario.

Una vez implementados esos primeros cambios, el siguiente paso fue la evaluación con usuarios de un primer prototipo completamente funcional en las pistas de pruebas de SEAT. Se llevaban a cabo ciertas tareas en parado y durante la conducción, todo ello supervisado por un experimentador que dirigía la prueba y registraba los datos correspondientes. El detalle de la metodología utilizada podéis verla aquí, post dedicado al artículo que publicamos junto al departamento HMI de SEAT en la revista ATZ.

ATZ

Los análisis de dichos tests resultaron en una serie de mejoras que debían ser implementadas previas a la realización de la segunda evaluación, que siguió un procedimiento similar a la primera ronda de pruebas. Estos segundos tests nos dieron además la oportunidad de conocer en persona al vicepresidente de I+D, Frank Bekemeier, que junto con otros altos directos de la marca, quisieron conocer en persona el sistema y el desarrollo de las pruebas. Y así, a finales de 2010, presentábamos en nuestras oficinas de Valladolid los resultados finales de la evaluación completa del sistema. Aquí os dejo una muestra del sistema, pero podéis ver todos los detalles y las distintas opciones en la web de SEAT.

Como conclusión puedo decir que conocer en detalle el modo de trabajo de una gran marca, desde los requerimientos técnicos impuestos por la carrocería o por la línea de diseño de la marca, hasta aspectos de gestión como el timing, la confidencialidad y/o las implicaciones legales del nombre final del sistema, me ha ayudado a profundizar en el proceso de desarrollo válido para cualquier producto.

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Acerca de Henar Vega Lorenzo

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